Son días raros para todos. Mientras el personal sanitario del país trabaja por controlar la pandemia por COVID-19, la gran mayoría se queda en casa para cumplir con el estado de alarma y frenar la curva de contagios.

Tras más de diez días de confinamiento obligatorio, ya comenzamos a experimentar consecuencias derivadas, como cambios de humor o irritabilidad. Para evitarlo y mantener un estado de ánimo bueno y saludable, nos hemos puesto en contacto con el Hospital Mesa del Castillo y el psicólogo clínico Joaquín Conesa, quien nos ha facilitado los siguientes consejos:

  • Realiza alguna actividad física todos los días durante una hora. Siempre adaptada a tu espacio y tu forma física actual.
  • Reduce el consumo de carbohidratos (harinas refinadas, etc.) para evitar la ganancia de peso.
  • Realiza alguna técnica de relajación diaria.
  • Establece una rutina diaria (limpieza, orden, actividad de ocio, etc.).
  • Mantén el vinculo con familiares y amigos. Hay muchas formas de sentirse acompañado y acompañar.
  • Limita y selecciona el consumo de información a medios oficiales. Evita bulos y excesiva negatividad.

Quienes sufren también la época de confinamiento son los niños, acostumbrados a un consumo energético mayor en su día a día, a su rutina escolar y sus actividades vespertinas. Para ayudarles, Joaquín Conesa nos recomienda:

  • Establecer unas rutinas educativas.
  • Ejercicio físico y psicomotricidad fina.
  • Controlar la adicción a dispositivos de pantalla.
  • Mantener limpios juguetes y materiales que manipulen.
  • Buena higiene personal.
  • Buscar formas de que entiendan la situación sin causarles preocupación o miedo pero tampoco engañándolos. 

Esperamos que estos consejos te sirvan y te ayuden en estos días de estar en casa. ¡Ánimo a [email protected]!

 

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imagen: UCAM CF

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