Suplementos


UN complemento alimenticio se define como un un alimento, componente alimenticio, nutriente u otra sustancia que, cuando se toma junto con la dieta habitual, tiene como objetivo una mejora específica en la salud o el rendimiento deportivo. En nutrición deportiva, los complementos nutricionales forman parte de las ayudas ergogénicas. Si,¿Qué es una ayuda ergogénica?

Una ayuda ergogénica para un deportista lo será todo técnica o herramienta para ayudarte mejorar tu rendimiento deportivo. Desde ayudas psicológicas (técnicas de relajación, motivación …), mecánicas (ropa transpirable, calzado …), farmacológicas o fisiológicas (aclimatación al calor, periodización del entrenamiento …) hasta ayudas nutricionales.

Cabe señalar que entre las ayudas nutricionales orogénicas, las manipulación de la dieta y la hidratación ganar importancia con la suplementación. De nada servirá tomar un suplemento específico si la dieta de nuestro deportista es incompleta o no satisface sus necesidades deportivas.

Sin embargo y centrándonos en los complementos nutricionales, el objetivo de este artículo, ¿Cómo sabemos si necesitamos un determinado suplemento?

La comunidad científica, y más concretamente el Instituto Australiano del Deporte (AIS), recomienda hacerse 3 preguntas antes de empezar a tomar un suplemento:

· ¿Seguro? El suplemento debe tener un certificado de calidad y pureza.

· ¿Está permitido su uso en deportes? El suplemento no se puede incluir en la lista de sustancias prohibidas por la AMA (Agencia Mundial Antidpoing).

· ¿Existe alguna evidencia científica de que funcione? Su uso y beneficios deben estar científicamente probados.

Tenga en cuenta que la industria de los suplementos deportivos es una gran empresa con una gran estrategia de marketing. Si echamos un vistazo al mercado de suplementos, hay cientos de ellos disponibles, pero muy pocos pasan esta prueba.

¿Cómo sé si un suplemento cumple con estos requisitos y es óptimo para mí?

Responder a las preguntas que ofrece AIS no es una tarea fácil y requiere una buena base de conocimientos científicos. Por tanto, es ideal consultar a un profesional experto en nutrición deportiva que te indicará las pautas nutricionales, de hidratación y suplementación a seguir.

AIS utiliza el Sistema de clasificación de suplementos ABCD dividiéndolos en 4 categorías en función de su evidencia científica, seguridad, legalidad y eficacia en la mejora del rendimiento deportivo.

GRADO A: productos con un alto grado de evidencia científica. Deben utilizarse de acuerdo con estrictos protocolos de uso.. En este grupo se incluyen tres categorías:

  • Sustancias de rendimiento: cafeína, beta-alanina, bicarbonato, jugo de remolacha, creatina y glicerol.
  • Suplementos médicos: hierro, calcio, otros suplementos vitamínicos y minerales (en caso de deficiencia).
  • Comida deportiva: bebidas deportivas, geles, barritas, proteína de suero.

CATEGORIA B: productos que requieren más investigación pero que comienzan a mostrar resultados positivos.

GRADO C: no se observa ningún beneficio o no hay investigaciones al respecto y, por lo tanto, no se recomienda su uso.

GRADO D: sustancias prohibidas o sustancias que presenten un alto riesgo de contaminación de sustancias que podrían dar lugar a una prueba de dopaje positiva por parte de la AMA.

El nutricionista deportivo, con la ayuda del equipo médico y el entrenador, Debe realizar una valoración completa del deportista (historia clínica, datos analíticos, medicación, periodización del entrenamiento, hábitos alimentarios, objetivos deportivos y composición corporal) a partir de la cual desarrollará el plan de ayudas nutricionales ergogénicas a seguir, priorizando la manipulación de la dieta y la hidratación. e incluyendo si es necesario suplementos con grado de evidencia A y en algunos casos B.

Belén Rodríguez
Nutricionista deportiva del Comité Paralímpico Español

Dra. Nutrición
DN col n ° MAD00407
Especialista en nutrición deportiva
@tourgestordesalud



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Imagen de paralimpicos.es

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