Zumo de remolacha


la jugo de remolacha Se considera una ayuda ergogénica (que mejora el rendimiento deportivo) con un grado de prueba A (para comprender qué significa este grado de prueba, puedes consultar nuestro artículo sobre suplementos y ayudas ergogénicas en deportistas según los grados de prueba).

¿Qué tiene el jugo de remolacha que ayude a mejorar el rendimiento?

El jugo de remolacha no solo es rico en diferentes antioxidantes y otros compuestos bioactivos, con efectos positivos sobre el rendimiento y la salud, tiene un alto contenido de nitrato inorgánico. Parte de este nitrato se convierte en la boca en nitrito, debido a la acción de bacterias anaeróbicas en la cavidad bucal. Este nitrito y debido a la acción de los ácidos gástricos en condiciones de baja disponibilidad de oxígeno y acidosis, puede reducirse a óxido nítrico que luego será absorbido en el intestino. El óxido nítrico será en última instancia responsable de diferentes efectos fisiológicos como la vasodilatación y el aumento del flujo sanguíneo o el aumento de la biogénesis mitocondrial, directamente relacionados con la rendimiento deportivo.

¿Qué atletas podrían beneficiarse del jugo de remolacha y cómo se debe tomar?

Según la literatura científica y debido a sus efectos fisiológicos, el jugo de remolacha podría mejorar el rendimiento en deportes de resistencia (natación, atletismo, ciclismo, deportes de altura …), deportes explosivos y de fuerza (levantamiento de pesas, crossfit ..) o intervalo de alta intensidad (fútbol, ​​tenis, deportes de combate…).

Parece que la forma más óptima de consumir jugo de remolacha sería 2-3 horas antes del ejercicio en una cantidad que proporciona alrededor de 300 mg de nitratos. La cantidad de jugo de remolacha a ingerir dependerá de la concentración de nitrato. En este sentido, es importante señalar que cuando se cuecen las remolachas, la concentración de nitratos disminuye, y no todos los suplementos tienen la misma concentración de nitratos.

Si el atleta lo desea, puede tomar remolacha fresca. En este caso y al establecer la instrucción de admisión, el contenido de fibraotros nutrientes para evitar problemas gastrointestinales.

Finalmente, tenga en cuenta que no solo las remolachas contienen nitratos. Otros alimentos como las espinacas y otras verduras son ricos en estos compuestos que, cuando se consumen regularmente con la dieta, también pueden apoyar la salud y el rendimiento cardiovascular.

Mi consejo nutricional: Cualquier persona y deportista (sin alergias o condiciones médicas que lo contraindiquen) puede incluir regularmente remolacha y verduras de hoja verde en la dieta. En el caso de deportistas que practiquen las disciplinas indicadas, podrán probar el suplementación aguda con jugo de remolacha u otro suplemento rico en nitratos según un protocolo personalizado y guiado por un nutricionista deportivo.

Belén Rodríguez

Nutricionista deportiva del Comité Paralímpico Español.

Dra. Nutrición

DN col n ° MAD00407

Especialista en nutrición deportiva

@tourgestordesalud



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Imagen de paralimpicos.es

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